Horticultura PDF Imprimir E-mail

INFORME DE LAS XII JORNADAS DEL GRUPO DE HORTICULTURA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS

Organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y por el centro de Investigación finca La Orden, perteneciente a la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, durante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2011, se han celebrado en Badajoz, las XII Jornadas del Grupo de Horticultura de la S.E.C.H.
La participación ha sido bastante numerosa, figurando inscritas 34 personas, procedentes de diversas zonas de España. Además han asistido en diversos momentos de las sesiones, numerosos participantes que han dado a las sesiones gran concurrencia. Se han presentado un total de 17 comunicaciones orales y 29 comunicaciones en formato poster. Para una mejor exposición, se han agrupado las comunicaciones en diferentes temáticas: Material vegetal, Técnicas de cultivo, Fitopatología, Calidad y Postcosecha y varios. Todos estos trabajos figuran en las Actas de la SECH nº58.
El primer día, una vez realizada la inauguración por parte del Dr. D. Jesús Alonso Sánchez, Director General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, se presentó la conferencia invitada “La agricultura extremeña en los últimos 25 años” a cargo del Dr. D. Ángel Rodríguez del Rincón, organizador de la I Jornada del Grupo celebrada en Extremadura. El resto del día estuvo centrado en la exposición de las comunicaciones orales. El segundo día se ha realizado la visita técnica. El recorrido realizado, Badajoz-Mérida ha permitido tener una visión bastante completa de las tierras de las Vegas Bajas del río Guadiana, sus cultivos y algunos pueblos originados por la colonización del Plan Badajoz. La primera visita del día fue la fábrica de Agrotécnica-Vegenat, dedicada a la deshidratación y liofilización de productos hortícolas, se vieron sus instalaciones de procesado y una muestra de los productos elaborados. La siguiente parada del día fue el Centro de Investigación de la finca La Orden, recibidos por la Jefa de Servicio de Coordinación y Administración del SECTI Dª Amparo Gómez-Landero Guijarro. Los participantes dieron un recorrido por la finca , recibiendo información de los ensayos establecidos. Finalizaron las visitas técnicas en la empresa Biosphera, ubicada en Arroyo de San Serván, está dedicada a la producción hortofrutícola ecológica, dispone de tierras de cultivo y de fábrica de procesado, se pudierón ver tanto el interior de las instalaciones como los cultivos de patata, melón y sandía. El día 25, último de las jornadas, se abrió con la exposición de paneles, para continuar con una mesa redonda, donde participaron cuatro prestigiosos representantes de diversos sectores: Universidad, Cooperativas, Industria, y campo. Dicha mesa redonda dio origen a un interesante y fructífero coloquio entre los asistentes.
Tras el acto de clausura, se dieron por finalizadas las jornadas. En dicha reunión se planteo la realización de las XIII Jornadas, siendo elegida como sede la comunidad de La Rioja para organizarlas en 2013 y como coordinador Alfonso Pardo del CIDA de La Rioja.




Presidente del Grupo de Trabajo
Inmaculada Lahoz

 






Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501