Sustratos PDF Imprimir E-mail
sustratosEl cultivo sin suelo se realizan desde hace siglos, egipcios, aztecas y chinos de la China Imperial aplicaba técnicas para realizar jardines sin empleo del suelo. Las investigaciones en fisiología vegetal del belga Van Helmont (1600) demostraron la nutrición de las plantas a través del agua. Las primeras aproximaciones de la nutrición vegetal fueron punto de partida para identificar cuáles eran las sustancias implicadas en el crecimiento vegetal, llegando a la identificación y al descubrimiento de la función de los macronutrientes y los micronutrientes. En los años 70 De Boodt y colaboradores desarrollaron metodologías analíticas que permitieron caracterizar físicamente los medios de cultivo y establecieron parámetros para el control del entorno radicular, sobre todo en el equilibrio aire-agua.

Además, el desarrollo de los cultivos sin suelo han experimentado un gran avance en todo el mundo, ligado fundamentalmente a diversos aspectos: nuevos materiales e instalaciones, desarrollo de técnicas de cultivo, avances en electrónica y programación mejoran la automatización de las instalaciones. Todo ello junto con un avance en el conocimiento de los sustratos de cultivo, sus propiedades y su manejo, han permitido un mejor control de los factores de producción y posibilitar el aumento de la gama de productos, la productividad de los cultivos y la calidad de las cosechas.

El Grupo de SUSTRATOS de la SECH reúne numerosos grupos de investigación de universidades y centros de investigación españoles, que centran su actividad en diferentes tareas de investigación y desarrollo como son:
  • Estudio de la metodología para la caracterización de las propiedades de los sustratos, con el fin de estandarizar los métodos y establecer criterios de diagnóstico.
  • Estudio del compostaje de residuos orgánicos para la fabricación de sustratos orgánicos alternativos a la turba.
  • Estudio de la supresividad de sustratos de cultivo frente a hongos fitopatógenos.
  • Estudio del manejo del sistemas de cultivo sin suelo, bien en cultivos con sustratos inertes para producción hortícola intensiva como para sustratos orgánicos de planta ornamental, jardinería y paisajismo.

Actividades

  • Organizar Jornadas del grupo de trabajo con los investigadores de las líneas de trabajo de fabricación, caracterización y empleo de sustratos de cultivo. Dichas jornadas se celebran cada dos años, en diferentes zonas del territorio nacional, considerando además de los temas generales, las particularidades de cada zona. Las próximas serán las X Jornadas y tendrán lugar en Santiago de Compostela en el mes de abril de 2011.
  • Colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) español y la Asociación Española de Normalización (AENOR) en los temas de normalización de métodos de análisis de sustratos de cultivo y en el desarrollo de legislación adecuada para la comercialización de medios de cultivo.
  • Participar, como miembros-representantes de España, en el Comité Europeo de Normalización (CEN), en la temática de la normalización de mejoradores del suelo y sustratos de cultivo.
  • Instalar un Banco de Datos Nacional Informatizado sobre Sustratos en el sitio Web del MAPA, cuya titularidad corresponde a nuestra Sociedad.

Presidente grupo de trabajo
Mª Carmen Cid Ballarín
Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
Apdo. 60
38080 La Laguna (Tenerife)
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 






Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501