Fruticultura PDF Imprimir E-mail

Informe de las Jornadas del Grupo de Fruticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas


Organizadas por el grupo de FRUTICULTURA de la SECH, la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, en los últimos años se han desarrollado varias jornadas.


Las V Jornadas de Experimentación en Fruticultura de la SECH fueron organizadas por el IRTA y se desarrollaron en Lleida en noviembre de 2002. Los temas se agruparon en material vegetal, riego y fertilización, floración y fructificación que se debatieron en 3 mesas redondas.


Las VI Jornadas de Experimentación en Fruticultura, fueron organizadas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (I.M.I.D.A.) en Murcia y se celebraron los días 11, 12 y 13 de mayo de 2004. El tema central de las Jornadas fue "Problemática de la Transferencia de los Resultados de la Investigación y Experimentación en Fruticultura".


Las VII Jornadas de Experimentación en Fruticultura se organizaron por el IRTA en Mas Badia-Girona, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2008. En estas jornadas el tema a debate fue la elección del material vegetal adecuado, variedades y portainjertos, que continúa siendo uno de los factores de éxito de la fruticultura de hoy en día. En estos últimos años, además, estamos asistiendo a transformaciones clave en cuanto a la forma y sistema que las variedades se ponen a disposición del productor: variedades con royalties aplicados a la producción, variedades tipo "club" entre otros. Estos temas  conjuntamente con una actualización sobre las variedades evaluadas en distintas zonas de producción fueron los puntos de referencia en cuanto a material vegetal de las Jornadas.


Las VIII Jornadas de Experimentación en Fruticultura fueron organizadas por el CITA 13 y 14 de Mayo de 2010 y se desarrollaron en el IAM de Zaragoza junto a las XIV Jornadas sobre Producción Vegetal de AIDA. En estas jornadas además de volver a incidir en las variedades y patrones, el tema a debate se centró en la incidencia de nuevas enfermedades y su posible incidencia como efecto del cambio climático, se actualizaron los métodos de diagnostico y control de enfermedades de cuarentena, como el fuego bacteriano y la mancha bacteriana, ambas de mucha importancia.


Las IX Jornadas de Experimentación en Fruticultura fueron organizadas por la Universidad de Sevilla los días 3 y 4 de noviembre de 2012. Estas jornadas versaron sobre la "colaboración entre los sectores público y privado en la fruticultura española". En este sentido, se presentaron trabajos que priorizaron aquellos aspectos que tenían una utilidad y/o aplicación más directa para el sector frutícola, independientemente de que en ese momento estuviesen o no respaldados por un proyecto concreto de colaboración público-privado.


Por último las próximas X Jornadas de Experimentación en Fruticultura de la SECH que se celebrarán en Murcia del 27 al 28 de Enero de 2016.


En estas el tema a debate en las jornadas será "Necesidades del frío y calor para la adaptación de los frutales al cambio climático" abarcando aspectos como el efecto del clima en la fisiología y genética, la resilencia y plasticidad del material vegetal, evolución fenológica y productividad, modelos de estimación de las necesidades, etc., todo ello considerando las distintas zonas productoras españolas.


Presidente del Grupo de Trabajo.
Mª José Rubio Cabetas

 






Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501