Una hoja de ruta para la citricultura española PDF Imprimir E-mail
Cajamar acaba de presentar el libro "Una hoja de ruta para la citricultura española". El texto ha sido coordinado por José María García Álvarez-Coque, catedrádico de Economía Aplicada y profesor de Economía y Política Agrarias en la Universidad Politécnica de Valencia  (UPV) y Enrique Moltó García, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con las aportaciones de 41 expertos que han compartido sus puntos de vista para conformar un exhaustivo análisis de la situación y retos de futuro del sector citrícola en nuestro país.
En la presentación del libro han participado Roberto Garcia Torrente, director de Innovacón Agroalimentaria de Cajamar; los coordinadores de la obra, José María García Álvarez-Coque y Enrique Moltó García; Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, así como Franscisco Borrás Escribá, consultor agroalimentario y asesor de Anecoop y Alberto Urbaneja García, especialista en control biológico e integrado de plagas del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. Todos ellos autores de algunos de lso capítulos de esta publicación, destacan el peso específico que los cítricos tienen para la economía y la agricultura en España.
Para el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar es fundamental el papel que en el último siglo ha desempeñado la citricultura en la modernización de la agricultura española, configurándose como un referente a la hora de introducir innovaciones tecnológicas organizativas y de mercado. Sin embargo, en los últimos años, a partir de la campaña 2018, se produce un punto de inflexión como consecuencia del exceso de producción y la contención de la demanda lo que da lugar a una serie de cambios. Roberto García Torrente menciona la globalización de los mercados y advierte del desplazamiento de la producción hacia otras zonas con buenas condiciones climatológicas y de aguas en las que, las fincas de mayor extensión perimiten una explotación más racional y económica así como del inteerés de lso comercializadores tradicionales por controlar todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumidor final, inviertiendo en fincas de distintas regiones. También se refiere la continua apuesta pro la innovación, visible en lamecanización de lso trabajos; las neuvas técnicas de cultivo integrado y ecológico y la introducción de nuevas tecnologías; la necesaria reinvención de las cooperativas citrícolas para rentabilizar su actividad y la continua amenaza de las enfermedades que ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones.
Esta publicación explora los escenarios futuros y recoge recomendaciones concretas alrededor de cuatro ejes principales:
- una cadena de valor competitiva
- nuevas perspectivas para la sosteniblidad económica que abren las tecnologías
- el reto de la sostebibilidad ambiental de la producción, especialmente frente al cambio climático.
- el impacto de la globalización y de las políticas europeas.
actividad agrícola es responsable de en torno a un 12% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Sin embargo, la adopción de buenas prácticas agrícolas puede ayudar a revertir la situación, aumentando el secuestro de carbono orgánico en los suelos. Con ese objetivo, el de compensar las emisiones de CO2 producidas por la actividad agrícola a través de la fijación de carbono orgánico en suelos, nace la iniciativa "4perMille" en el marco del Acuerdo del Clima de París (adoptado en la COP21 de 2015).

La Agricultura de conservación utiliza prácticas como la siembra directa (sembrar sin labrar previamente el suelo), las cubiertas vegetales y la rotación de cultivos, que son beneficiosas a la hora de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta línea, el profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba Emilio J. González, del GI AGR 126 "Mecanización y Tecnología Rural", ha participado en un trabajo desarrollado con el equipo de la Dra. Rafaela Ordóñez, del Área de Agricultura y Medio Ambiente del IFAPA, donde han analizado el potencial de la Agricultura de Conservación para alcanzar el objetivo de aumentar el carbono orgánico en suelo un 0,4% anualmente, objetivo principal de la iniciativa "4perMille" . Aplicando el modelo "Carbon Venefit Proyect",diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, concluyeron que la aplicación de la siembre directa en cultivos extensivos podía aumentar hasta en tres veces el objetivo de secuestro de carbono acordado.

Tras comparar una situación de agricultura convencion
 
 
Seipasa y la UPV trabajan en el desarrollo de la alternativa eficaz y sostenible a los productos sintéticos que reclama el sector PDF Imprimir E-mail
La Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) y Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de biopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura, trabajan en el desarrollo y formulación de biopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura, trabajan en el desarrollo de un nuevo herbicida natural cuyo objetivo es postularse como una alternativa eficaz y sostenible frente a los herbicidas sintéticos.
Su uso ayudaría a reducir el impacto ambiental de los herbicidas químicos y, como consecuencia de ello, evitaría la aparición de resistencias provocado por el uso abusivo de las soluciones actuales.
Una necesidad urgente para el sector.

Según Mercedes Verdeguer, investigadora del IAM, "Hace mucho tiempo que el sector reclama nuevas soluciones para el control de las malas hierbas que sean más respetuosas con el medio ambiente. En 2009 se produjo un cambio en la legislación europea que apuntaba al uso sostenible de los productos fitosanitarios y trataba de promover las estrategias para la gestión integrada de plagas. Desde ese momento, la desaparición de materias activas ha sido constante, por lo que es más necesario que nunca disponer de nuevas herramientas para esa gestión integrada".
Marta Muñoz, especialista de producto de Seipasa e integrante del IAM, subraya la importancia de desarrollar nuevas alternativas en un escenario como el actual, en el que "los problemas generados por la aparición de resistencias son cada vez mayores, pero los agricultores tienen cada vez menos materias activas a su disposición por el endurecimiento de la regulación comunitaria".
Muñoz, también destaca la mayor concienciación de los consumidores por el consumo de frutas y hortalizas libres de residuos, e indica que este nuevo herbicida permite avanzar hacia una alimentación más saludable.
Resultados positivos en los ensayos de eficacia en condiciones controladas.
Actualmente, Seipasa y el IAM están llevando a cabo los ensayos de eficacia en condiciones controladas para analizar el rendimiento de este nuevo producto frente a diferentes tipos de malas hierbas, como Erigeron bonariensis (sinónimo Conyza bonariensis), Amaranthus retroflexus y Avena fatua. La fase de campo ha arrancado con resultados positivos en cuanto a la rapidez de acción, eficacia y ausencia de residuos en la producción final.
Recientemente, los avances más significativos del proyecto han sido publicados en las revistas científicas Agronomy y Molecules.
Fuente: UPV
 
 
Se aplaza el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha a 2021 PDF Imprimir E-mail

La evolución de la pandemia unido a la aparcición de nuevos brotes (muchos de ellos en Aragón), han hecho que el Comité Organizador haya decidido aplazar el Congreso POST2020 para el año que viene. Las nuevas fechas son del 15 al 18 de junio de 2021.

Desde el congreso se da dos opciones a los inscritos:
- mantener la inscripción al congreso hasta las nuevas fechas. Para ello no es necesario realizar ninguna gestión adicional.
- solicitar el reembolso del importe de la inscripción. Se gestionará a través de la secretaría técnica.

Todas las novedades en su página web  postcosecha2020.es/ . Para cualquier consulta se puede usar la dirección de correo electrónico de la secretaría: secretariatecnica@postcosecha2020.
 
 
Finaliza el proyecto GOPHYTOVID con óptimos resultados sobre el uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor PDF Imprimir E-mail
El proyecto GOphytovid ha presentado los resultados tras dos años de trabajo enfocados en la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en basa a mapas de vigor.
Durante el acto de presentación de resultados se destacó el desarrollo notable de la denomianda viticultura de precisión (vitiprecisión), lo que se maniefiesta en los siguientes resultados específicos:
- validación del sistema DOSA3D para el ajuste de la dosis en tratamientos a gran escala. Reducción del consumo de fitosanitarios de hasta el 30%.
- protocolo validado para el control en fase inicial de ácaros de viñedo (Eotetranichus carpini y Tetranychus urticae).
- validación de aplicaciones en base a mapas de vigor confeccionados a partir de imágenes NVDI de Sentinel2 y FEDE QUANTUM GREENTECH.
- reducción drástica de los costes y de los riesgos pesonales y ambientales de los tratamientos del viñedo.
Todos los participantes en el Grupo Operativo han hecho un balance final del proyecto GOPHYTOVID.
La Bodega Las Copas indica que el balance final ha sido altamente satisfactorio ya que han podido desarrollar y evaluar en su viñedo un prototipo de máquina de tratamientos que mejora claramente, respecto a un equipo convencional, la eficacia y penetrabilidad de los productos fitosanitarios en condiciones particulares de alto vigor y densidad de vegetación del viñedo. También se ha conseguido controlar con éxito la plaga de la araña amarilla gracias al protocolo de la Universidad de Lleida implenteado en dichos viñedos.
Para RAIMAT (Grupo Codorniú), el proyecto le ha permitido la validación de un sistema de gestión más sotenible y respetuoso con el medio ambiente, con reducciones de hasta el 50% en el uso de fitosanitarios orgánicos en las uvas ecológicas. El prototipo de túnel recuperador desarrollado en el proyecto va incluso un paso más adelante en la optimización de las aplicaciones en base a mapas de vigor.
El grupo de investigación de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña consiguió poner a punto un sistema de aplicación variable de fitosanitarios en viña en base a mapas de vegetación. Los resultados obtenidos, tras dos años de ensayos en fincas comerciales de Bodegas Torres, S.A. Viñas del Vero y Bodegas Martín Codax, demuestran que es posible el ahorro de productos fitosanitarios, la mejora de la capacidad de trabajo de los equipos y una reducción del riesgo de contaminación, todo ello en sintonía con la nueva estrategia europea para una gestión más sostenible y segura de los productos fitosanitarios.
Viñas del Vero junto con las empresas colaboradoras Pulverizadores Fede y Agromapping, y la dirección científico-técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado poner a punto un sistema industrial piloto (nivel beta) de pulverización variable de fitosanitarios en lectura de mapa de vigor satelital.
Familia Torres explicó que el sistema de aplicación variable ha sido un éxito, permitiendo realizar un programa de tratamiento ajustado a las características estructurales de la vegetación. El sistema es capaz de leer mapas de prescripción y modificar la presión de trabajo del pulverizador, en función de su posición dentro de la parcela. Por otro lado, también se ha conseguido disminuir la cantidad de cobre aplicado manteniendo la eficacia biológica.
Video presentación del proyecto en el siguiente enlace  www.ptvino.com
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 11




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501