Aprender a leer las etiquetas de los alimentos: Mira la etiqueta PDF Imprimir E-mail

Nuestro presidente del Grupo de Trabajo de Olivicultura, Daniel Martín, asegura que "el 80% de los productos del supermercado que podemos adquirir hoy en día hace veinte años no existían". ¿Quieres aprender a comprender mejor la composición y origen de los mismos? Ese es el objetivo del libro "Mira la etiqueta". La publicación busca que los consumidores sepan leer los mensajes de las etiquetas de los alimentos, a menudo de difícil comprensión para la población general.

Con el confinamiento se ha incrementado la compra de productos en los supermercados pero muchos consumidores siguen comprando alimentos sin conocer aspectos básicos como su procedencia, composición o están confundidos por etiquetas ilegibles.

El investigador afirma que ha habido una evolución de los aditivos alimentarios, lo que provoca que "por parte de los consumidores exista cierta confusión, mensajes extraños que te potencian lo positivo del alimento, como rico en fibra, pero, en cambio, te enmascaran lo negativo", de ahí la importancia de la formación del consumidor.

A la hora de elegir, aporta un truco: "mirar los ingredientes y cuando haya muchos, tratar de evitarlos. Aunque sea un aditivo químico es un ingrediente y cuando vemos muchos no es aconsejable".

La lectura del libro, del que una parte de su venta será donada al Banco de Alimentos de Badajoz, "sirve para una compra de alimentos más saludables" y siendo "más conscientes de lo que se compra".
 
 
Un gen recientemente identificado reduce el número de plantas de polen PDF Imprimir E-mail

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Zurich identificó un gen en la planta modelo Arabidopsis que reduce la cantidad de polen. Además de apoyar la teoría evolutiva, estos hallazgos podrían ayudar a optimizar el fitomejoramiento y la domesticación en la agricultura.

En el siglo XIX, Charles Darwin reconoció que la cantidad de gametos masculinos ( polen para plantas , esperma para animales) es muy variable entre individuos y especies. A primera vista, un alto número de gametos masculinos parece beneficioso para la competencia entre los machos para producir más crías. Sin embargo, muchas especies domesticadas tienen un número reducido de gametos masculinos. En teoría, podría ser ventajoso reducir el costo de producción de gametos masculinos, por ejemplo, cuando la tasa de autofecundación o endogamia es alta y se necesitan menos gametos masculinos para una reproducción exitosa.

«Hasta ahora, ha habido poca evidencia para apoyar esta idea, porque la producción de gametos masculinos es un rasgo complejo afectado por muchos genes con pequeños efectos y su base molecular sigue siendo desconocida», dice Kentaro Shimizu, profesor de biología evolutiva y estudios ambientales. en la Universidad de Zurich (UZH). Un estudio internacional bajo su dirección ahora proporciona tal evidencia y demuestra que una reducción en el recuento de polen no es necesariamente perjudicial, pero en realidad es ventajosa en una especie autofertilizante.

Para su investigación, los investigadores utilizaron la bien caracterizada planta modelo Arabidopsis thaliana, que es principalmente autofertilizante y tiene un número reducido de granos de polen en comparación con sus parientes en la naturaleza. Contaron el número de polen de 144 plantas con antecedentes genéticos distintos y encontraron variaciones de 2,000 a 8,000 granos de polen por flor. Luego compararon los genomas de estas variantes, buscando diferencias entre las plantas con mayor y menor número de polen.

El gen recientemente identificado reduce el número de plantas de polenAnteras maduras de Arabidopsis thaliana: en comparación con el tipo salvaje (izquierda), el mutante rdp1 (derecha) contiene solo la mitad de los granos de polen (en magenta). Crédito: Hiroyuki KakuiEl gen RDP1 controla la producción de polen

Este análisis computacional , un denominado estudio de asociación de todo el genoma, reveló un gen que afecta la cantidad de polen que produce cada planta, que posteriormente se denominó gen NÚMERO DE POLEN REDUCIDO1 (RDP1).

Utilizando la nueva tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9, los investigadores crearon varias variantes mutantes del gen RDP1, tanto en plantas con alto y bajo número de polen. Cruzaron las plantas mutadas entre sí y contaron el polen que produjo la descendencia híbrida. «Estos experimentos confirmaron el efecto sutil pero significativo del gen RDP1», dice el coautor Misako Yamazaki, un equipo técnico del grupo Shimizu. Una comparación con otros organismos reveló que el gen codifica un factor que promueve la construcción de ribosomas, las fábricas celulares para la producción de proteínas.

El equipo investigó si la reducción en el recuento de polen se seleccionó positivamente y no ocurrió de manera incidental. Para esto, utilizaron un método estadístico para obtener información sobre la evolución del gen RDP1 dentro de las plantas modelo con diferente producción de polen. Los resultados mostraron que el rasgo para el recuento reducido de polen se ha seleccionado positivamente.

Además, el equipo de investigación estudió la evolución de las muchas regiones genómicas asociadas con el recuento de polen. La selección en el recuento de polen fue muy fuerte, en comparación con estudios previos de más de 100 rasgos como la resistencia a enfermedades y las respuestas ambientales. Esto apoya la importancia del número de polen para el éxito reproductivo.

«La evidencia respalda la predicción teórica de que la inversión reducida en gametos masculinos es ventajosa. Esto no solo es importante para la biología evolutiva, sino también para la práctica del fitomejoramiento y la domesticación en general», explica Shimizu. «Muchas plantas de cultivo tienen un número reducido de polen debido a la domesticación. Reducir el costo de producción de polen puede aumentar el rendimiento del cultivo. Por otro lado, muy pocos granos de polen podrían ser un obstáculo para la reproducción y la producción de semillas. Nuestro estudio abre el camino para mejoramiento molecular del número óptimo de polen «.de la universidad de Zurich

Fuente: UPI
 
 
Como se adaptan las plantas a condiciones de cambio climático PDF Imprimir E-mail
como-se-adaptan-las-plantas-a-condiciones-de-cambio-climatico


Los ambientes extremos de los ecosistemas terrestres limitan la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Un equipo de científicos españoles desvela nuevas funciones de los factores reguladores tanto en el tiempo de floración como en la tolerancia de distintos tipos de estrés.


La sequía, la salinidad, las temperaturas extremas y las deficiencias de nutrientes se encuentran entre los factores ambientales que más limitan el crecimiento, el desarrollo y la productividad de las plantas.

Para mantener el crecimiento y la integridad celular en condiciones ambientales desfavorables, las plantas desarrollan una variedad de mecanismos bioquímicos y fisiológicos, organizados por un gran conjunto de genes de respuesta a estrés y una compleja red de factores de transcripción.

Recientemente, los CDFs (Cycling DOF Factors), que son un grupo de factores de transcripción específicos de plantas, se han identificado como componentes esenciales de las redes reguladoras transcripcionales implicadas en el control de las respuestas a distintas condiciones de estrés abiótico. 

En un nuevo artículo, publicado en Journal of Experimental Botany, investigadores del INIA, y de las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y de Valencia (UPV) han descrito el papel multifacético de los factores CDF que modulan tanto en el tiempo de floración o el crecimiento de raíces y brotes como la tolerancia a distintos tipos de estrés abiótico.

La mayoría de los miembros de esta familia de factores de transcripción se activan en respuesta a una amplia gama de condiciones ambientales adversas en diferentes especies de plantas.

La mayor parte de la caracterización funcional de los CDF se ha reportado en la planta modelo Arabidopsis, pero los datos recientes sugieren que sus funciones están conservadas en otras especies en las que se pueden incluir diversos cultivos de interés agronómico.

Fuente: INIA
 
 
Proyecto Oilox: estudia técnicas de elaboración para aumentar el contenido en biofenoles del AOVE PDF Imprimir E-mail
El proyecto OILOX tiene como objetivo la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo. El consorcio está formado por Acesur (coordinadora del proyecto), Almazaras de la Subbética SCA, Land & Buildings, Laboratorio Juan Antonio Tello y Smartrural.

A lo largo de este segundo hito, OILOX ha centrado su trabajo en aplicar en el campo diferentes tratamientos específicamente diseñados para el proyecto, en el uso de la tecnología de teledetección para determinar el momento idóneo de recolección respecto al contenido en polifenoles, la modificación de parámetros de elaboración para obtener una mayor extracción de los polifenoles y el estudio de las condiciones de envasado para conocer la vida útil de los nuevos AOVEs producidos.

Además, también se ha trabajado en el desarrollo de una nueva técnica de análisis para determinar la cantidad de hidroxitirosol y derivados, así como su procedencia, demostrando la ausencia de fraude por adiciones exógenas de estos compuestos.
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 4 de 11




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501