Se aplaza el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha a 2021 PDF Imprimir E-mail

La evolución de la pandemia unido a la aparcición de nuevos brotes (muchos de ellos en Aragón), han hecho que el Comité Organizador haya decidido aplazar el Congreso POST2020 para el año que viene. Las nuevas fechas son del 15 al 18 de junio de 2021.

Desde el congreso se da dos opciones a los inscritos:
- mantener la inscripción al congreso hasta las nuevas fechas. Para ello no es necesario realizar ninguna gestión adicional.
- solicitar el reembolso del importe de la inscripción. Se gestionará a través de la secretaría técnica.

Todas las novedades en su página web  postcosecha2020.es/ . Para cualquier consulta se puede usar la dirección de correo electrónico de la secretaría: secretariatecnica@postcosecha2020.
 
 
Finaliza el proyecto GOPHYTOVID con óptimos resultados sobre el uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor PDF Imprimir E-mail
El proyecto GOphytovid ha presentado los resultados tras dos años de trabajo enfocados en la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en basa a mapas de vigor.
Durante el acto de presentación de resultados se destacó el desarrollo notable de la denomianda viticultura de precisión (vitiprecisión), lo que se maniefiesta en los siguientes resultados específicos:
- validación del sistema DOSA3D para el ajuste de la dosis en tratamientos a gran escala. Reducción del consumo de fitosanitarios de hasta el 30%.
- protocolo validado para el control en fase inicial de ácaros de viñedo (Eotetranichus carpini y Tetranychus urticae).
- validación de aplicaciones en base a mapas de vigor confeccionados a partir de imágenes NVDI de Sentinel2 y FEDE QUANTUM GREENTECH.
- reducción drástica de los costes y de los riesgos pesonales y ambientales de los tratamientos del viñedo.
Todos los participantes en el Grupo Operativo han hecho un balance final del proyecto GOPHYTOVID.
La Bodega Las Copas indica que el balance final ha sido altamente satisfactorio ya que han podido desarrollar y evaluar en su viñedo un prototipo de máquina de tratamientos que mejora claramente, respecto a un equipo convencional, la eficacia y penetrabilidad de los productos fitosanitarios en condiciones particulares de alto vigor y densidad de vegetación del viñedo. También se ha conseguido controlar con éxito la plaga de la araña amarilla gracias al protocolo de la Universidad de Lleida implenteado en dichos viñedos.
Para RAIMAT (Grupo Codorniú), el proyecto le ha permitido la validación de un sistema de gestión más sotenible y respetuoso con el medio ambiente, con reducciones de hasta el 50% en el uso de fitosanitarios orgánicos en las uvas ecológicas. El prototipo de túnel recuperador desarrollado en el proyecto va incluso un paso más adelante en la optimización de las aplicaciones en base a mapas de vigor.
El grupo de investigación de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña consiguió poner a punto un sistema de aplicación variable de fitosanitarios en viña en base a mapas de vegetación. Los resultados obtenidos, tras dos años de ensayos en fincas comerciales de Bodegas Torres, S.A. Viñas del Vero y Bodegas Martín Codax, demuestran que es posible el ahorro de productos fitosanitarios, la mejora de la capacidad de trabajo de los equipos y una reducción del riesgo de contaminación, todo ello en sintonía con la nueva estrategia europea para una gestión más sostenible y segura de los productos fitosanitarios.
Viñas del Vero junto con las empresas colaboradoras Pulverizadores Fede y Agromapping, y la dirección científico-técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado poner a punto un sistema industrial piloto (nivel beta) de pulverización variable de fitosanitarios en lectura de mapa de vigor satelital.
Familia Torres explicó que el sistema de aplicación variable ha sido un éxito, permitiendo realizar un programa de tratamiento ajustado a las características estructurales de la vegetación. El sistema es capaz de leer mapas de prescripción y modificar la presión de trabajo del pulverizador, en función de su posición dentro de la parcela. Por otro lado, también se ha conseguido disminuir la cantidad de cobre aplicado manteniendo la eficacia biológica.
Video presentación del proyecto en el siguiente enlace  www.ptvino.com
 
 
Semillas Fitó edita el libro Sapiens del tomate con Ferran Adriá y el Bullifoundation PDF Imprimir E-mail
En 2020 Semillas Fitó cumplió 140 años tras una trayectoria de especialización en semillas hortícolas. En Semillas Fitó se comprometen con la sociedad para hacer pedagogía sobre el tomate, un fruto del cual existe una amplia oferta, pero a menudo se desconocen todos sus matices y posibilidades.
Con este fin, se han unido a Ferran Adriá y el Bullifoundation para crear el libro Sapiens del tomate. El libro, que verá la luz en octubre, formará parte de la "Bulipedia" de Ferran Adriá, la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación; y será la muestra de su conocimiento agronómico unido a la experiencia gastronómica de el Bullifoundation para explicar la evolución del tomate.
El proyecto pretende ser un paso más hacia la transformación de la industria agroalimentaria a través de las semillas y ofrecer nuevo conocimiento de valor al conjunto de la sociedad.
En Semillas Fitó apuestan por este producto icónico y uno de las más utilizados en la dieta mediterránea, del cual se producen en España más de 5.000.000 de toneladas al año, y se trabajan más de 300 tipologías: de pequeño calibre, de diferentes formas, tamaños y colores muy apreciadas por los agricultores por responder a las demandas del mercado, que pide variedades de mucho sabor y que sean productivas.
 
 
IFAPA y Heineken estudian el efecto de cultivar cebada maltera en el olivar PDF Imprimir E-mail
La actividad en los olivares de Huelma (Jaén) no cesa en estos calurosos días de julio, cuando los agricultores recogen la cuarta y útlima cosecha de cebada cervecera del Proyecto Olivo, desarrollado por la cervecera Heineken España con su marca Cruzcampo.
Esta investigación, pionera a nivel mundial, fomenta el cultivo de cebada cervecera entre olivos de Jaén con el objetivo de proteger las condiciones hídricas y la biodeversidad natural de la zona, además de impulsar la economía local con nuevas técnicas agrícolas que mejoran la rentabilidad del agricultor.
"Nuestro objetivo es convertirnos en la compañía cervecera más verde y por eso tenemos el foco puesto en el cuidado del agua y la biodiversidad. La crisis del COVID-19 hace que iniciativas como Proyecto Olivo cobren aún más relevancia, por su capacidad para aportar valor al sector agroalimentario y al entorno andaluz", explica Mauricia Dominguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España. "Ahora más que nunca, nuestra salud depende de la salud del planeta. Por eso hacemos cervezas que le gusten al mundo, ocupándonos de los temas que preocupan a nuestra gente y que contribuyen a su progreso y al cuidado del mediambiente".
Bajo este compromiso con la sostenibilidad, en 2016 Heineken España puso en marcha el Proyecto Olivo con una inversión inical de más de 150.000 euros Desarrollado junto al Instituto y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, el estudio se realiza en campos de olivar de Jaén, una provincia clave para marcas como Cruzcampo o El Alcázar y que acoge una de las cuatro fábricas de la cervecera en España.
Las conclusiones de esta investigación se conocerán tras la recogida de la última cosecha de aceituna en los primeros meses de 2021. Se estima que el Proyecto Olivo podría aportar al entorno más de 700 millones de litros de agua si se adoptase en el 3% de las más de 60.000 hectáreas de campos de olivar de calle ancha que hay en Andalucía, conviviendo cebada y olivar.
Una vez alcanzado el balance hídrico positivo de esta comunidad autónoma, donde Heineken España ya devuelve a la naturaleza más agua de la utilizada para elaborar sus cerveces, estos resultados permitirán dar continuidad al Proyecto Olivo, evaluando la eficiencia en el consumo de agua de los cultivos de cebada y olivar, así como la rentabilidad agronómica y económica de los mismos.
Un compromiso tan claro como el agua: hoja de ruta 2030

España es el país con mayor estrés hídrico de Europa, y los efectos del cambio climática lo agravan. Antes esta realidad, Heineken España es consciente de que no es suficiente con reducir su consumo de agua, sino que va un paso más allá: se compromete a devolver a la naturaleza el agua que contienen sus cervezas. Y lo hace a través de soluciones basadas en la naturaleza, tales como proyectos ambientales de restauración de humedales y reforestaciones, con los que consigue asimismo mejorar la biodiversidad.
Asi, en el marco del programa Water Balancing, la compañía lleva a cabo diferentes proyectos de agua en Sevilla, Jaén y Valencia, que han  supuesto la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua. Desde 2015, y gracias al acuerdo con otras instituciones, este tipo de intervenciones se han convertido en ejemplos de éxito de colaboración público-privada en el cuidado medioambiental. Menos CO2 y más H2o.
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 18




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501