IFAPA participa en un proyecto europeo sobre salud de suelos agrícolas PDF Imprimir E-mail
best4olil
IFAPA participa en el proyecto H2020 Best4Soil, en el que expertos en la materia de 20 países europeos promueven el conocimiento existente y disponible para su aplicación sobre las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas, con el fin de  mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa. El Centro IFAPA La Mojonera, en Almería, representa a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a expertos de Italia, Chipre, y Francia. Este centro está en la vanguardia a escala internacional sobre este tema.


A través de la página web del proyecto cualquier interesado o preocupado por la salud y la supresividad del suelo puede acceder al material divulgativo relacionado con la salud del suelo y las enfermedades edáficas que afectan a los cultivos herbáceos, hortícolas y abonos verdes, que durante más de un año ha preparado un equipo de expertos. Este material incluye videos tutoriales, hojas divulgativas y una herramienta online sobre patógenos edáficos y su interacción con las plantas.
De esta forma, cualquier usuario puede participar de una manera directa en la web a través del apartado "Tu opinión importa", donde puede aportar su opinión y valoración sobre los materiales y herramientas disponibles. Además, dado que la misión de la red temática se focaliza en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes entre los distintos actores del sector agrícola preocupados por la salud y la supresividad del suelo, se puede realizar el registro en la web indicando sus intereses o inquietudes para así llegar a tejer una red temática sobre salud de suelos práctica que sea realmente útil.
Actividades del proyecto H2020 Best4Soil

El centro IFAPA de La Mojonera acogió, antes de que se decretara el estado de alarma, la primera actividad de diseminación, formación y "networking" mediante una jornada formativa dirigida a jóvenes horticultores de Andalucía.
Además de conocer de primera mano el proyecto, las prácticas de manejo del suelo impulsadas y los materiales y las herramientas disponibles, se pudo acceder a las base de datos sobre patógenos edáficos (principalmente hongos del suelo y nematodos) y su interacción con las plantas, que sirven como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los productores y asesores a planificar tanto las rotaciones de cultivos como los abonos verdes y las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas, en función de las distintas casuísticas. Además de las prácticas sobre esta materia se pudo visitar invernaderos en los que se están evaluando distintos manejos del suelo relacionados con el proyecto.


Por otro lado, durante el estado de alrma decretado por Cofid-19, el pasado 8 de abril tuvo lugar otra jornada divulgativa, a través de plataformas virtuales, organizada por el Colegío Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
Hasta el mes de septiembre de 2021 están previstas mútliples actividades divulgativas y formativas en los 20 países europeo participantes. Estas actividades incluyen la realización de talleres, principalmente sobre las mejores prácticas impulsadas y el empleo de las bases de datos, así como la creación de las denominadas "comunidades de práctica", consistentes en grupos de personas interesadas que comparten conocimientos sobre un tema específico, existiendo la posibilidad de organizar talleres sobre el tema de interés de estas comunidades de práctica.
Toda la información sobre el proyecto en  https://www.best4soil.eu 
Fuente: IFAPA
 
 
VitamínateConPimiento webinar organizado por Semillas Fitó PDF Imprimir E-mail

Nuestro Socio Corporativo Semillas Fitó organizó el pasado 1 de junio el webinar VitamínateConPimiento en el que se destacó el potencial gastronómico y económico de esta hortaliza para los productores de Murcia.

El pimiento es de las verduras con mayor potencial debido a sus propiedades nutricionales y a un uso en la cocina que por ahora sólo se limita a los acompañamientos de platos principales. Conscientes de ello, Semillas Fitó, organizó el pasado 1 de junio el webinar VitamínateConPimiento en el que se destacó el potencial gastrnómico y económico de ésta hortaliza para los productores de Murcia.

En temas de cocina participaron la chef María Gómez del restaurante Magoga (1 estrella Michelín) la nutricionista Rebeca Pastor, y en el vídeo del webinar interviene como moderador Fernando.P Gómez Molina, de Proexport. La visión de los productores de Murcia sobre la actualidad del pimiento de primavera verano, moderado también por Gómez, la explicaron Eva Pérez de la sectorial de pimiento de la organización Proexport y el mejorador de semillas Fitó, Salvador Paredes.


En el webinar participaron 39 medios, algunos especialistas en hortofruticultura, otros eran medios generalistas y profesionales de la industria hortícola.

Tanto Rebeca Pastor como María Gómez destacaron la importancia de los profesionales para la promoción de las "vitaminas de calidad para alimentar a la sociedad". De hecho, el pimiento es una de las verduras con mayor contenido en Vitamina C (152mg/100 g de pimiento), lo que convierte el pimiento de primavera y verano en el mejor para cocinar en asados, ensaladas, rellenos, sofritos o pistos, incluso como ingrediente en gazpachos.

Eva Pérez, explicó actividades de las sectorial de pimientos de Murcia, invitamos a la gente a visitar los invernaderos, dijo. “Para ser universal hay que ser local”. Los españoles producimos pimientos doce meses al año, de septiembre a marzo en Almería y de abril a agosto en Murcia.


 

Actualmente con las variedades de pimientos como los plantados estos años en Murcia, en primavera y verano, igual en pimiento largo como en el corto -tipo California- hay una calidad de fruto excepcional, superior en cuanto al grosor y sabores de cada pimiento a los producidos en los invernaderos de cristal holandeses.




 
 
Identifican las variedades mejoradas de trigo más resistentes al calor PDF Imprimir E-mail
campodetrigo
El trigo es uno de los alimentos más importantes del mundo ya que supone la base alimenticia de millones de personas, aporta el 20% de la proteína consumida a nivel mundial y proporciona, según la FAO, más calorias que cualquier otro cereal, sin embargo, su productividad a largo plazo se ve amenazada, entre otros factores, por el aumento de las temperatura causado por el Cambio Climático.
En busca de soluciones que garanticen la sostenibilidad de éste cereal se está llevando a cabo un estudio internacional en el que participa la Universidad de Córdoba donde ha analizado un total de 54 líneas de trigo generadas por el Cimmyt, una organización internacional de investigación ubicada en México y que lleva más de 60 años desarrollando genotipos mejorados genéticamente de trigo y maíz.
De las 54 líneas de trigo analizadas "el estudio revela que diez de estos genotipos toleran mejor que el resto el estrés por calor" revelo el investigador responsable del trabjo en la UCO, Carlos Guzmán. "La mayoría de ellos corresponden a líneas generadas recientemente por el programa de mejora, lo que demuestra la eficacia de la mejora genética para afrontar este problema si se hace la inversión necesaria" ha subrayado el autor del estudio.
Las líneas han sido cultivadas en la estación experimental Ceneb, Sonora(México), cuna de la Revolución Verde, y en la que predomina el clima desértico. Los genotipos del cereal fueron plantados en febrero, tres meses más tarde de lo habitual para hacer coincidir su floración y llenado de grano con los meses de más calor.
Los genotipos que mejor respondieron a las altas temperaturas fueron capaces de producir 2,4 toneladas de trigo por hectárea, "una cantidad bastante razonable en este tipo de ambientes y que podrían contribuir a mantener una productividad aceptable para esas condiciones", ha afirmado Carlos Guzman.
El estudio no solo se centra en la cantidad de trigo que podrían producir estas variedades, sino también en la calidad del grano, un factor que depende en buena medida de la cantidad y calidad de proteína y que supone un elemento clave para que el grano pueda ser comercializado para su uso en la elaboración de productos como la pasta o el pan.
Los resultados del trabajo revelan que "la calidad del grano no ha disminuido con el estrés en ninguno de los diez genotipos que mejor resisten al calor", lo que posiciona a estas líneas como candidatas a ser utilizadas frecuentemente en programas de mejora o ser liberadas como variedades en regiones o países donde el estrés por calor es habitual. Todo esto, con el objetivo de generar trigo resistente al calor que garantice la sostenibilidad de un alimento básico que debe continuar alimentando al mundo.
Fuente: Cordopolis
 
 
IFAPA investiga una nueva metología para determinar la uniformidad del riego mediante imágenes térmicas con drones PDF Imprimir E-mail
IFAPA trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa tecnológica Soluciones Agrícolas de Precisión SL (Agrosap) para conseguir una metodología que determine la uniformidad de riego a través de imágenes térmicas con drones. El objetivo es contar con una herramienta ágil y eficaz para evaluar sistemas de riego en la totalidad de la superficie de una finca.
El área de Agricultura y Medio Ambiete de IFAPA tiene como líneas prioritarias la optimización del uso del agua de riego. En el proyecto denominado "Transferencia Tecnológica para un Regadío Sostenible, SAR" se abordan cuestiones como la mejora de eficiencia del uso del agua mejorando la uniformidad de los sistemas de riego.
En la agricultura de regadío el parámetro que califica mejor la calidad del riego es su uniformidad. Los sistemas de aspersión y superficie presentan cierta dificultad para calcular esta uniformidad en función del diseño, debido a las variables que intervienen en su funcionamiento. Por tanto, requieren de una gran atención en cuanto a la innovación sobre su análisis.
Desde el Centro IFAPA Rancho de la Merced, en sus instalaciones de Chipiona (Cádiz), se lleva años trabajando en la catalogación de las uniformidades de riego en los sistemas por aspersión, a través de un banco automático de ensayos de aspersores con viento. Actualmente, y para la evaluación de los sistemas de riego en campo, se pone a punto una metodología de evaluación que haga uso de nuevas tecnologías y más viable la determinación de la calidad del riego de una instalación.
Los drones, con la sensórica adecuada, se encuentran capacitados para, de manera sencilla y automatizada, tomar información RGB, multiespectral o térmica del cultivo y así ayudar a la toma de decisiones agronómicas. Estos datos pueden proporcionar información del estado hídrico de la planta y, por ende, diferenciar entre zonas bien regadas y peor regadas en una explotación agrícola. Al partir de situaciones controladas sobre la programación del riego, es posible aislar la variabilidad del estrés hídrico provocado por el propio sistema y, por tanto, disponer de un valor de uniformidad del riego. El Centro IFAPA Rancho de la Merced inicia este año esta línea en riego por aspersión, por ser uno de los sistemas de mayor complejidad para ser evaluados y por la trayectoria investigadora del centro en esta modalidad de riegos.
Esta novedosa metología permitirá analizar la información térmica obtenida desde vehículos aéreos no tripulados. La consolidación de los buenos reultados obtenidos después de éste primer año supondrá una rentable herramienta práctica. Un buen diagnóstico del sistema de riego es el primer paso para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. En concreto, en riego por aspersión, y con las conclusiones de un primer ensayo del IFAPA, con pequeñas modificaciones de diseño o ligeros cambios en el manejo, se mejora la uniformidad de riego. Además, esta línea de trabajo podrá aportar muchos avances para un sistema energéticamente sostenible en trabajos de investigación donde se use el riego por superficie, donde el control es fundamental y su evaluación inviable. En riego localizado no solo se trata de ver la equivalencia del sistema, sino su influencia en la uniformidad del cultivo y el papel que juega la redistribución del agua en el suelo.
Con los primeros trabajos desarrollados y para la puesta a punto de la metodología de evaluación, queda por delante un período de experimentación que contemple la mayoría de las casuísticas posibles en cuanto a las condiciones de contorno, de manera que, antes de evaluar se provoquen aquellas situaciones deficitarias en riego que permitan un diagnóstico fiel atribuible al sistema utilizado.

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 11




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501