Obtienen compuestos con aplicaciones farmacológicas de un residuo de las almazaras PDF Imprimir E-mail
Investigadores del ceiA3 de la Universidad de Jaén han desarrollado una técnica que permite extraer de las hojas y ramas finas de olivo elementos beneficiosos para la salud humana. El llamado hojín pasa de ser un resto de la industria aceitunera a un producto con diversos usos industriales

El grupo de investigación adscrito al ceiA3 "Ingeniería química y ambiental | TEP-233" de la Universidad de Jaén ha desarrollado una técnica para obtener compuestos con interés farmacológico del hojín, la mezcla de hojas y ramas finas que se considera un residuo de la almazara. En concreto, los expertos obtienen oleuropeína, un antioxidante con beneficios cardiovasculares, que da su sabor amargo a la aceituna.

Hasta ahora la mayoría de estudios previos se centró en la obtención de compuestos antioxidantes a partir de hoja de olivo recolectada en el campo. No obstante, los expertos se centran en esta materia biológica que desechan las almazaras. “Se ha desarrollado un método de rápido de extracción de antioxidantes a partir de un subproducto, hasta ahora poco estudiado, y que será aprovechado más eficientemente”, afirma la investigadora María del Mar Contreras, autora del estudio ‘Valorization of olive mill leaves through ultrasound-assisted extraction’, publicado en la revista Food Chemistry.

El proceso se desarrolló mediante la extracción de esa materia sólida de algunos componentes con la ayuda de ultrasonidos. Éstos rompen la pared celular liberando el contenido interior, de forma que se consiguió obtener oleuropeína, un antioxidante con beneficios para la salud cardiovascular, justamente el componente que aporta el característico amargo de la aceituna. También se obtuvieron otros compuestos minoritarios que contribuyen de forma notable a la actividad antioxidante, informa la investigadora. Con técnicas de cromatografía, es decir de separación de líquidos; y espectrografía, análisis de las moléculas, determinaron la existencia y cantidad de otros componentes.

Diversos estudios han establecido diferentes propiedades de la oleuropeína. “Su amplia gama de propiedades farmacológicas y promotoras de la salud incluye el carácter de reductor de lípidos en la sangre, de azúcar en el flujo circulatorio, y reducción de la tensión alta, como han demostrado recientemente algunos ensayos pre-clínicos e incluso en humanos”, añade la experta.

Posteriormente, del residuo obtenido por los expertos extrajeron dos nuevas fracciones: líquida y sólida. Disueltos en la fracción líquida los expertos apreciaron proteínas y oligosacáridos, un hidrato de carbono frecuente en muchas verduras. En la fracción residual sólida determinaron el contenido de celulosa; hemicelulosa, una fibra muy digerible por herbívoros; y lignina, la cual que aporta rigidez a las células vegetales. El objetivo era evaluar inicialmente su potencial para la obtención de biocombustibles, sobre todo etanol.
Los científicos aplicarán el método de extracción para lograr compuestos antioxidantes de otros subproductos generados en la industria oleícola, como alpeorujo, orujillo y una fracción residual obtenida tras limpiar el hueso de la aceituna. Asimismo, se centrarán en conocer cómo influye la composición química de los diferentes restos en el rendimiento de dichas extracciones y en la actividad antioxidante. “Estos subproductos se pueden obtener a bajo coste y conseguir compuestos antioxidantes genera un valor añadido”, indica Contreras.
Biorrefinería
El grupo de "Ingeniería química y ambiental | TEP-233" trabaja en el desarrollo del concepto de biorrefinería basada en residuos agrícolas y agroindustriales. Es decir, una instalación donde, mediante diversos procesos de transformación se genere bioenergía, como biocombustibles, y otros bioproductos, como antioxidantes. En el primer caso derivaría del alto componente en celulosa que han detectado en la parte final del proceso aplicado al hojín, lo cual permite la obtención de bioetanol.
También analizarán una gama de bioproductos con utilidad en diferentes sectores. “Se trata de un estudio básico y nos gustaría estudiar posibles aplicaciones de dichos extractos en alimentación funcional, como aditivos alimentarios antioxidantes, etcétera”, añade María del Mar Contreras.

Este estudio es parte de las investigaciones de un proyecto financiado con las ayudas para la incorporación temporal de personal investigador posdoctoral del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén 2017–2019. El trabajo continúa por un Proyecto I+D+I del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Fuente: ceia3
 
 
Identificado un nuevo factor que controla el tamaño y la composición del tomate PDF Imprimir E-mail
En general, el tamaño y la calidad del tomate están determinados fundamentalmente por procesos que ocurren durante la fase de expansión celular en la etapa temprana del desarrollo del fruto. El crecimiento del fruto en esta fase esta sustentado por un gran aumento del volumen celular vinculado a la síntesis de la membrana y pared celular, la acumulación de agua, iones y metabolitos. Analisis bioinformáticos detallados de las redes reguladoras que controlan el desarrollo de fruto indican que distintos factores transcripcionales participan en las distintas fases de su desarrollo.

medina_01

En un nuevo estudio colaborativo, se ha identificado SlCDF4 como un nuevo factor de transcripción involucrado en el crecimiento de fruto del tomate. SlCDF4 se expresa especificamente durante la fase verde de crecimiento y desarrollo del fruto. Nuestros resultados indican que la sobreexpresión dirigida de SlCDF4 en fruto activa la expresión de genes implicados en la expansión y división celular. Además, se observó que SlCDF4 también modula la cantidad de fotoasimilados que se acumulan en fruto. Como resultado, se promueve un aumento significativo en el tamaño, calidad y el rendimiento del cultivo cuando se sobreexpresa específicamente en fruto. Estos datos indican que este factor es una nueva herramienta para programas avanzados de mejora del cultivo.

Fuente: CBGP
 
 
Aprender a leer las etiquetas de los alimentos: Mira la etiqueta PDF Imprimir E-mail

Nuestro presidente del Grupo de Trabajo de Olivicultura, Daniel Martín, asegura que "el 80% de los productos del supermercado que podemos adquirir hoy en día hace veinte años no existían". ¿Quieres aprender a comprender mejor la composición y origen de los mismos? Ese es el objetivo del libro "Mira la etiqueta". La publicación busca que los consumidores sepan leer los mensajes de las etiquetas de los alimentos, a menudo de difícil comprensión para la población general.

Con el confinamiento se ha incrementado la compra de productos en los supermercados pero muchos consumidores siguen comprando alimentos sin conocer aspectos básicos como su procedencia, composición o están confundidos por etiquetas ilegibles.

El investigador afirma que ha habido una evolución de los aditivos alimentarios, lo que provoca que "por parte de los consumidores exista cierta confusión, mensajes extraños que te potencian lo positivo del alimento, como rico en fibra, pero, en cambio, te enmascaran lo negativo", de ahí la importancia de la formación del consumidor.

A la hora de elegir, aporta un truco: "mirar los ingredientes y cuando haya muchos, tratar de evitarlos. Aunque sea un aditivo químico es un ingrediente y cuando vemos muchos no es aconsejable".

La lectura del libro, del que una parte de su venta será donada al Banco de Alimentos de Badajoz, "sirve para una compra de alimentos más saludables" y siendo "más conscientes de lo que se compra".
 
 
Un gen recientemente identificado reduce el número de plantas de polen PDF Imprimir E-mail

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Zurich identificó un gen en la planta modelo Arabidopsis que reduce la cantidad de polen. Además de apoyar la teoría evolutiva, estos hallazgos podrían ayudar a optimizar el fitomejoramiento y la domesticación en la agricultura.

En el siglo XIX, Charles Darwin reconoció que la cantidad de gametos masculinos ( polen para plantas , esperma para animales) es muy variable entre individuos y especies. A primera vista, un alto número de gametos masculinos parece beneficioso para la competencia entre los machos para producir más crías. Sin embargo, muchas especies domesticadas tienen un número reducido de gametos masculinos. En teoría, podría ser ventajoso reducir el costo de producción de gametos masculinos, por ejemplo, cuando la tasa de autofecundación o endogamia es alta y se necesitan menos gametos masculinos para una reproducción exitosa.

«Hasta ahora, ha habido poca evidencia para apoyar esta idea, porque la producción de gametos masculinos es un rasgo complejo afectado por muchos genes con pequeños efectos y su base molecular sigue siendo desconocida», dice Kentaro Shimizu, profesor de biología evolutiva y estudios ambientales. en la Universidad de Zurich (UZH). Un estudio internacional bajo su dirección ahora proporciona tal evidencia y demuestra que una reducción en el recuento de polen no es necesariamente perjudicial, pero en realidad es ventajosa en una especie autofertilizante.

Para su investigación, los investigadores utilizaron la bien caracterizada planta modelo Arabidopsis thaliana, que es principalmente autofertilizante y tiene un número reducido de granos de polen en comparación con sus parientes en la naturaleza. Contaron el número de polen de 144 plantas con antecedentes genéticos distintos y encontraron variaciones de 2,000 a 8,000 granos de polen por flor. Luego compararon los genomas de estas variantes, buscando diferencias entre las plantas con mayor y menor número de polen.

El gen recientemente identificado reduce el número de plantas de polenAnteras maduras de Arabidopsis thaliana: en comparación con el tipo salvaje (izquierda), el mutante rdp1 (derecha) contiene solo la mitad de los granos de polen (en magenta). Crédito: Hiroyuki KakuiEl gen RDP1 controla la producción de polen

Este análisis computacional , un denominado estudio de asociación de todo el genoma, reveló un gen que afecta la cantidad de polen que produce cada planta, que posteriormente se denominó gen NÚMERO DE POLEN REDUCIDO1 (RDP1).

Utilizando la nueva tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9, los investigadores crearon varias variantes mutantes del gen RDP1, tanto en plantas con alto y bajo número de polen. Cruzaron las plantas mutadas entre sí y contaron el polen que produjo la descendencia híbrida. «Estos experimentos confirmaron el efecto sutil pero significativo del gen RDP1», dice el coautor Misako Yamazaki, un equipo técnico del grupo Shimizu. Una comparación con otros organismos reveló que el gen codifica un factor que promueve la construcción de ribosomas, las fábricas celulares para la producción de proteínas.

El equipo investigó si la reducción en el recuento de polen se seleccionó positivamente y no ocurrió de manera incidental. Para esto, utilizaron un método estadístico para obtener información sobre la evolución del gen RDP1 dentro de las plantas modelo con diferente producción de polen. Los resultados mostraron que el rasgo para el recuento reducido de polen se ha seleccionado positivamente.

Además, el equipo de investigación estudió la evolución de las muchas regiones genómicas asociadas con el recuento de polen. La selección en el recuento de polen fue muy fuerte, en comparación con estudios previos de más de 100 rasgos como la resistencia a enfermedades y las respuestas ambientales. Esto apoya la importancia del número de polen para el éxito reproductivo.

«La evidencia respalda la predicción teórica de que la inversión reducida en gametos masculinos es ventajosa. Esto no solo es importante para la biología evolutiva, sino también para la práctica del fitomejoramiento y la domesticación en general», explica Shimizu. «Muchas plantas de cultivo tienen un número reducido de polen debido a la domesticación. Reducir el costo de producción de polen puede aumentar el rendimiento del cultivo. Por otro lado, muy pocos granos de polen podrían ser un obstáculo para la reproducción y la producción de semillas. Nuestro estudio abre el camino para mejoramiento molecular del número óptimo de polen «.de la universidad de Zurich

Fuente: UPI
 
« InicioPrev1112131415161718PróximoFin »

Página 11 de 18




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501