Agricultura Ecológica PDF Imprimir E-mail

La agricultura ecológica pretende el mantenimiento de la calidad del suelo, la optimización de consumos, la diversidad biológica en el sistema productivo, el incremento de la biodiversidad genética cultivada, el incremento de la calidad de los productos agrícolas desde una perspectiva integrada del sistema agrario. El diseño de los sistemas orgánicos de cultivo pretende: el aumento de la productividad y eficiencia en el uso de los recursos, la eficiencia en la gestión de las plantas silvestres y el aumento de la biodiversidad, con la disminución de la huella ecológica del carbono (particularmente el aumento del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de los gases con efecto invernadero de los suelos).

El Grupo de Agricultura de la SECH pretende ser un punto de encuentro entre los grupos de investigación en las diferentes materias de investigación en el sector de la agricultura ecológica española. Las áreas de trabajo más importantes son:

- Manejo del suelo: reducción de labores, abonos verdes, mineralización de la materia orgánica, etc.
- Valoración de la fertilidad biológica del suelo: funciones biológicas del suelo implicadas en los ciclos de nutrientes, acumulación de carbono en el suelo y fijación biológica de nitrógeno.
- Técnicas de cultivo: relaciones hídricas y gestión del riego, gestión de plantas espontáneas, etc.
- Mejora genética en agricultura ecológica.
- Valoración de la calidad de alimentos de producción ecológica.

Mª Dolores Raigón Jiménez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

IMGP11501-2
 






Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501